Incrementar la presencia en línea de un negocio requiere de las herramientas adecuadas. Además de la codificación un sitio web para que funcione bien, necesita un CMS, que no es otra cosa que un sistema de gestión de contenido. Un buen CMS cuenta con muchas características relevantes de optimización SEO en la página.
El CMS es una herramienta que nos permite crear, editar, administrar y publicar contenido en su sitio web sin tener que recurrir a un programador. Más que poseer características técnicas convenientes, el CMS ofrece control sobre su propio contenido para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Algunos de los mejores CMS para SEO
Cuando se busca un CMS compatible con SEO que cuente con todas las funciones y complementos necesarios para facilitar la optimización de su sitio o página WEB para obtener una mejor experiencia, tanto para los usuarios como para los rastreadores de los motores de búsqueda.
Estos son algunos de los CMS más utilizados
WordPress
WordPress es considerada la mejor opción para CMS compatible con SEO, para nosotros es la mejor. Con WordPress los usuarios pueden crear un sitio web desde cero.
Hay algunas funciones de SEO que no están integradas, como mapas de sitio XML, análisis, redireccionamientos. Pero permite la instalación de complementos como RankMath y Google XML Sitemaps. Si necesita más capacidades de SEO, también se puede instalar Yoast SEO, con el que se pueden optimizar los metadatos, agregar enlaces internos, ofrecer recomendaciones para la el uso de palabras clave y la legibilidad.
El coste inicial de WordPress, sino haces tú la página y contratas a un desarrollador web, seguramente empiece desde los 800€. Lo bueno es que en el largo plazo esta es la mejor opción para posicionar.
Aunque pueda ser lo más caro al principio, definitivamente es la mejor opción a largo plazo porque no tendrás que pagar cuotas mensuales a WordPress.
Prestashop
Este gestor de contenidos está enfocado en tiendas online, no como WordPress que puede servir para una tienda online o una web corporativa.
Prestashop tiene una ventaja y es que WordPress funciona bien con tiendas online con pocos productos, pero si tenemos una tienda con una cantidad de productos muy grande, por ejemplo 2.000 productos, lo mejor sería Prestashop.
Lo malo que tiene es que es mucho más complicado de utilizar, es más limitado a la hora de hacer modificaciones y para muchas hay que pagar plugins. Comparado con WordPress, hay que gastar bastante más.
Sinceramente nosotros recomendamos utilizar WordPress o Prestashop si tienes un negocio serio, los siguientes CMS te pueden servir para hacer una prueba de tu negocio online y gastarte poco dinero al principio.
Pero a largo plazo si de verdad quieres posicionar deberías usar WordPress o Prestashop.
Shopify
Shopify es un CMS que se encuentra centrado en el comercio electrónico que cuenta con capacidades estándar de SEO. Este CMS no es tan poderoso como el de WordPress, pero es una excelente herramienta para quienes venden en línea y desean tener una web en poco tiempo y que sea bonita.
Lo bueno de esta herramienta es que es muy sencilla de utilizar. Y no hay que pagar una tarifa inicial para crear la web sino que es una tarifa mensual, la más básica empieza desde los 24.17€/Mes.
Puede ser buena idea empezar con shopify para hacer un test del negocio, pero a largo plazo recomendamos cambiar a WordPress o Prestashop.
Wix
A muchos le gusta Wix y eso la ha convertido en uno de los favoritos entre los usuarios que no tienen experiencia en codificación, pero que desean poder crear un sitio web de forma profesional desde cero. ¿Quién no ha visto el anuncio de crea tu página web gratis con Wix?
Dado su estructura simple y sencilla, se le conoce por obtener tiempos de carga más cortos y aumentar la velocidad de la página. Para quienes desean un CMS que haga lo mínimo para tener un sitio web en internet y gastar muy poco dinero, puede ser una buena idea.
Pero no lo recomendamos para posicionar.
Hub de CMS de HubSpot
Este CMS está diseñado para que cualquier empresa, sin importar el tamaño, cuenta con una lista completa de herramientas en la página, así como fuera de la página y además de técnicas que pueden utilizar cualquier usuario.
También proporciona herramientas de optimización que incluyen enlaces entrantes, enlaces internos, consultas de búsqueda y llamados a la acción.
¿Por qué recomendamos WordPress y Prestashop?
Un CMS es bueno para SEO cuando ofrezca funciones de SEO técnicas y SEO On Page. Si el CMS no tiene incorporadas todas las funcionalidades de SEO que necesita, debe poder permitir integrarse con otras aplicaciones u ofrecer plugins.
Te escribimos los factores por los que hemos elegido estos CMS como los mejores:
Configuración de la web sin ningún tipo de límites
Lo más importante para posicionar un web es satisfacer la intención de búsqueda del usuario y para eso necesitamos conseguir la mejor experiencia del usuario posible.
Para eso necesitamos que el CMS nos brinde la oportunidad de modificar todo a nuestro antojo, para tener el mejor contenido y la mejor experiencia necesitamos poder modificarlo todo:
- La distribución
- La velocidad de carga
- El contenido visual
- Los textos
- Muchas cosas más
Configuración de la estructura de URL
Orgánicamente el tener URL claras y simples tiende a funcionar mejor que aquellas que no lo son.
Hay que buscar un CMS que te permita crear direcciones URL personalizadas usando palabras clave de destino y que no cree cadenas de direcciones URL largas ni complejas.
Herramientas de enlace interno
Para la estrategia de SEO en la página es vital utilizar enlaces internos. Las posibilidades de posicionar pueden incrementarse para sus palabras clave objetivo. Esto le permitiría ayudar a los motores de búsqueda a encontrar el contenido que se busca sobre un tema determinado.
Las páginas pueden vincularse manualmente, por supuesto, pero si cuentas con un CMS diseñado para SEO, este tiene incorporada la capacidad de vinculación interna que automatice el proceso. Aunque lo mejor es realizar esta tarea manualmente.
Elementos de página personalizables
Gracias a la utilización de un CMS, se puede publicar y actualizar contenido de manera muy fácil en tu sitio web. A través de:
- Los encabezados.
- Las metadescripciones.
- Las URL de las páginas amigables para los motores de búsqueda.
- Texto alternativo de las imagenes
- Los elementos de página personalizables
Todo esto facilita la creación fantástica de contenido compatible con un sitio WEB. Además, gracias a un CMS puede establecer los límites estándar, como 155 caracteres para las metadescripciones y 60 caracteres para metatítulos.
Herramientas de mapa de sitio XML
Para facilitar y administrar la forma en que los rastreadores de los motores de búsqueda examinan e indexan su contenido, es para lo que se destina un mapa del sitio. Un mapa de sitio puede crearse manualmente. Se debe tener conocimientos de codificación para hacerlo, o se puede usar un generador de mapas del sitio.
Lo ideal sería que un CMS tenga las herramientas para generar un mapa del sitio, o al menos estar abierto a los complementos de un mapa del sitio.
Otras características de un buen CMS
Un buen CMS tiene además otras capacidades, como lo son los blogs de arrastrar y soltar, las herramientas de optimización de contenido, los menús de navegación, temas receptivos y funciones de redirección.
Conclusión
Elegir el mejor CMS de sitio web para SEO depende en gran medida de tu nivel de experiencia y las necesidades de tu negocio.
Ten en cuenta que los CMS son por así decirlo el local físico de tu negocio, y el SEO son las ventanas, sino tienes ventanas nadie va a saber nunca que existe tu negocio. Para eso vas a necesitar un especialista en SEO, por eso hemos elaborado un artículo sobre cuánto te podría costar un servicio mensual de SEO.
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