Si eres de esos que se pregunta ¿Cómo me puede ayudar una Consultoría de SEO? Debes estar completamente seguro que es una consultoría SEO, cuál es su finalidad y las ventajas o beneficios que puedes llegar a disfrutar mediante esta.
Si tienes una página web y no estás viendo los resultados esperados, es muy conveniente para ti y tu empresa el solicitar los servicios de un experto en el aspecto del posicionamiento web.
Revisa a continuación los aspectos que involucran esta área del marketing y lo que te puede ayudar en tu empresa.
Consultoría SEO ¿Qué es?
Primeramente, se debe conocer con exactitud a que se refiere el término. La consultoría SEO no es más que un tipo de servicio dirigido a aquellas empresas que necesitan tener muy claro sus estrategias de posicionamiento web. Para esto necesariamente se requerirá de una persona o una empresa dedicada, especializada en este tema.
Entendiendo que el posicionamiento web, o comúnmente llamado SEO, no es más que una herramienta generadora de tráfico de una página web. Si se trabaja el SEO de la manera correcta, nos generará un mayor número de visitantes, totalmente interesados en los productos que tenemos y por supuesto se obtendrá un crecimiento exponencial en nuestras ventas.
Si se quiere lograr que nuestra web aparezca en los primeros resultados al realizar la búsqueda, se debe necesariamente trabajar constantemente en nuestro posicionamiento, esto se logra mediante la puesta en práctica de herramientas con la finalidad de conocer lo que se conoce como el algoritmo de Google.
En el caso de que en tu empresa haya bajado un poco el posicionamiento en la web o simplemente las estadísticas te han demostrado que las técnicas aplicadas no han sido tan efectivas como pensábamos, se hará necesario, recurrir a un servicio de consultoría SEO, y verás cómo puedes conseguir los mejores resultados al respecto.
Casos en los que se hará necesaria una consultoría SEO
Ahora que sabes en qué consiste un servicio de consultoría SEO, se debe recalcar que el mismo tiene la finalidad de reorientar las estrategias SEO en una determinada empresa que lo requiera. Pero, acaso, ¿Sabes realmente los casos en los que se requiere solicitar una consultoría SEO? Si no los conoces, no te preocupes, te los comentaré a continuación.
Uno de los motivos mediante el cual se hará necesario recurrir a los expertos en SEO es cuando ocurre una pérdida de posicionamiento. Esto es definitivamente algo sumamente preocupante, que requiere a un profesional consultor SEO inmediatamente.
Este, como se ha mencionado hasta los momentos, logrará mediante la aplicación de ciertas técnicas, hacer que nuevamente puedas aparecer en los primeros lugares de búsqueda.
Este profesional experto en consultoría de SEO realizará un análisis de la situación actual, verifica los recursos que existe para ello y por ende permite dar con la mejor solución para la empresa afectada, acorde a las causas que pudieron incidir en la pérdida de posicionamiento.
Y te estarás preguntando ¿Qué motivó a que se diera una pérdida de posicionamiento?, muchas cosas pueden suceder, entre estos:
- Migraciones de grandes magnitudes de página web: Realizar este tipo de trabajo es algo delicado, especialmente porque puede llegar a comprometer el posicionamiento web que se ha alcanzado hasta el momento. La finalidad de una empresa de consultoría SEO será la de minimizar estos riesgos implícitos en el proceso.
- Cuando se aplica un rediseño en la arquitectura de nuestra web: hacer un rediseño en la arquitectura de una web es un poco delicado, es por ello que se hace necesario previamente realizar los estudios respectivos para determinar el nivel adecuado de profundidad que debe tener una página, esto con el único objetivo de mostrar un contenido estructurado, ordenado y sistematizado.
- CMS y los cambios: Con la finalidad de tomar una decisión acertada, se deben analizar todos los escenarios, con la finalidad de lograr la optimización requerida.
- Las penalizaciones: Cuando nos ocurre una penalización se deben conocer cuáles fueron las razones que las motivaron. En este caso, es necesario la presencia de un servicio de consultoría SEO que no nos permita caer nuevamente en esta clase de errores.
¿Qué requisitos debe tener un profesional de consultoría SEO?
Cuando se trata de SEO es necesario entender que se refiere a un área del marketing compleja y que involucra muchos aspectos. Es por ello que un profesional dedicado al área de la consultoría de SEO debe necesariamente tener un perfil, que nos garantice un desempeño de calidad. Por lo tanto, este debería contar con lo siguiente:
- Un adecuado conocimiento, así como el funcionamiento de los buscadores. Esto hace referencia específicamente al hecho de que este profesional debe entender cómo funciona el rastreo, así como la indexación de páginas. Del mismo modo, debe ser capaz de evaluar los posibles factores que pueden influir negativamente en el posicionamiento de las webs.
- Amplios conocimientos de programación. El profesional especialista en consultoría SEO debe necesariamente contar con los conocimientos en lenguajes de programación.
- Visión global acerca de las diferentes áreas del SEO. Cuando se refiere al posicionamiento se debe contar con los conocimientos que nos permitan crear contenidos, programar y cualquier otro requerimiento. Para ello se hace necesario que el profesional en SEO al menos conozca un poco de todo, con la finalidad de entender todo el proceso.
- Habilidad necesaria para la creación de contenidos. Una página necesariamente debe tener el contenido, pues este es el que puede llegar a determinar el posicionamiento de una página. En este caso, el consultor, debe tener conocimientos en lo referente a la creación de contenido y que desde luego, este sea de calidad, con la finalidad de asegurar el mejor posicionamiento.
- Ser sincero y sobre todo realista. Esto no solamente aplica a este tipo de profesional que realiza consultorías, esto es para todas aquellas personas que realizan un trabajo. Se debe estar consciente de las diversas situaciones que se puedan llegar a presentar con relación a un resultado esperado. Es decir, no se puede llegar a prometer algo que no podemos cumplir. En pocas palabras, crear falsas expectativas. Cuando un profesional dedicado a la consultoría SEO realiza un trabajo debe proyectarse con resultados a largo plazo.
Servicios que puede ofrecer una empresa de Consultoría de SEO
Un profesional especializado en Consultoría SEO puede ofrecer una serie de servicios, los cuales dependiendo de la necesidad que tenga tu empresa, puede llegar a realizar.
Optimización de los contenidos
Se debe recordar que el contenido es un elemento primordial en cualquier sitio web, por lo tanto, la persona que se dedique a realizar consultoría de SEO, debe necesariamente crear contenido de calidad.
Debe conocer perfectamente cómo se aplica el SEO en el texto, optimizar las imágenes, palabras claves, otros.
Se debe recordar que el contenido que se redacta debe ser de calidad y totalmente original.
Estudio de las palabras clave así como de la competencia
Cuando se planifica los contenidos que llevará una página web se hará necesario conocer cuáles son los términos de búsqueda relacionados con el sector donde se encuentra involucrada nuestra empresa, esto nos dará una idea del posicionamiento de nuestra web para ellos así como lo que se encuentra haciendo la competencia.
Es importante recordar que al ser parte de nuestra competencia, debemos enterarnos de cuáles son las palabras claves que utilizan con la finalidad de mejorar las nuestras y lograr el mejor de los posicionamientos, con las mismas palabras claves.
Auditoría de páginas web
Una auditoría implica realizar un análisis detallado acerca del SEO de una página web, para ello un consultor SEO deberá saber de dominios, enlaces internos, optimización de los contenidos y de muchas otras cosas más.
Esto con la finalidad de realizar una evaluación de lo que se ha hecho y el deber ser, todo con el propósito de mejorar las cosas que no se encuentran correcta o que presentan debilidades.
Optimización de una web
Un profesional consultor puede ayudarnos a mejorar cualquier aspecto técnico que requiera una mejora.
Estrategia de linkbuilding
Estas estrategias denominadas Linkbuilding o también construcción de enlaces, son estrategias de SEO que se suelen emplear a la hora de posicionar un sitio web.
Este tipo de estrategia persigue aumentar la autoridad que tiene un dominio, gracias a la reproducción o generación de links.
El consultor SEO debe estar pendiente no solo de los aspectos internos de una página, es relevante que también lo esté de su reputación.
Análisis e informes de resultados
Cuando se realiza una optimización de un sitio web, es necesario cuantificar los resultados arrojados, esto de tal manera de entender como está funcionando la página y que mejoras se les pueden llegar a hacer.
Mantenimiento de las páginas web
No solo se trata de hacer una página web, se trata de hacerle las mejoras respectivas, es decir, el mantenimiento respectivo. El trabajo SEO se encuentra presente siempre y el profesional experto en Consultoría SEO debe saber realizar un adecuado mantenimiento de todo lo que implica su estructura.
Campañas SEM
Este tipo de campaña viene siendo un adicional que también es realizado por un consultor SEO, se refiere al hecho de ofrecer las estrategias y realización de campañas de publicidad en Google.
Procedimiento a seguir por una consultoría de posicionamiento web
Una consultoría se realiza con el único fin de detectar cualquier problema que se tenga en la empresa en relación al posicionamiento web. Para ello será necesario efectuar un procedimiento y análisis pormenorizado, además, es fundamental realizar los siguientes pasos.
- Realizar un análisis del tráfico web. Este análisis será capaz de determinar el tipo de tráfico que se está generando. Una página puede recibir millones de visitas al día, pero quizás no lleguen a convertir. Es en ese momento en que el especialista en SEO debe evaluar cuál es la estrategia que se está empleando, así como aquella que se requerirá para mejor.
- Auditoría SEO. Muchas empresas pueden estar utilizando las técnicas SEO, sin embargo, pueden no estar generando los resultados idóneos. El profesional se encargará de analizar los enlaces, dominio, otros; para ver el posicionamiento que se tiene.
En este caso las estrategias del SEO on page y el SEO off page son relevantes, por lo tanto, deben formar parte del análisis.
Se debe recordar que cuando se está realizando una auditoría, ese permitirá visualizar los errores, debilidades o deficiencias que puede tener una web.
- Optimización de la arquitectura web. Esta es una de las principales tareas o responsabilidades que debe asumir un consultor de SEO. En pocas palabras, se refiere al hecho de mantener la información de manera organizada, esto con el propósito de que el usuario se beneficie así como el posicionamiento.
- Realización de las Auditorías de backlinks. Esto se refiere a la verificación de aplicación de las estrategias de SEO off page y de tenerla, como podrán mejorarse. El trabajo que realiza el consultor en este caso, es el de, analizar la calidad del perfil de los enlaces, porcentaje de Anchor de marca, las palabras que se han utilizado. En fin, todo aquello que involucre la aplicación de la estrategia.
- Analítica web. Este tipo de procedimiento se aplica con la finalidad de medir el impacto que tiene el aplicar un servicio de consultoría de posicionamiento SEO. En este punto es fundamental la aplicación de las herramientas SEO, las cuales son capaces de medir la respuesta del usuario en cuanta a las mejoras o el cambio que genera la implementación de las palabras claves.
Del mismo modo, verificar la acogida que tiene el contenido en nuestros usuarios o simplemente determinar cuál es el mejor canal que genere tráfico para nuestra página.
¿Qué opinas de lo mencionado hasta ahora? ¿Crees necesitar una consultoría SEO?
Si no tienes los conocimientos necesarios en cuanto a las herramientas SEO y lo que implica su aplicación en su contenido web, no se preocupe, para ello puede recurrir a los profesionales especialistas en el tema.
Si, por el contrario, sabes algo con relación el tema, mucho mejor todavía, ya que sabes a qué me estoy refiriendo.
Indistintamente de cualquiera de las dos opciones anteriores, debes contratar una empresa de consultoría de SEO, todo con la finalidad de que no tengas dudas o te llegues a preguntar ¿Cómo me puede ayudar una Consultoría de SEO?.
El contratar una empresa de esta categoría te permitirá tener la solución de calidad para tu web, siempre adaptada a los recursos y necesidades que tengas.
No dejes para el final lo que puedes hacer hoy, la Consultoría de SEO es tu mejor opción.