Cuando nos enfocamos en una campaña de marketing digital que tenga relación con un negocio, siempre existe la duda de si está dando resultado o si hemos tenido un retorno o beneficio, siendo el caso, para ello existe una métrica importante, el ROAS.
Cuando nos referimos al ROAS, tiene que ver con lo que se conoce como el Retorno a la Inversión Publicitaria o Return On Advertising Spend. Esta forma parte de las métricas utilizadas en el marketing online.
Dichas métricas nos van a permitir saber si la estrategia aplicada realmente está funcionando. En pocas palabras, suele ser un indicador o KPI básico que es de imperiosa necesidad su aplicación en toda campaña de publicidad.
Qué es el ROAS
De manera concreta, se puede decir que es un porcentaje de ingresos obtenidos en torno a la inversión realizada. Es un tipo de indicador fundamental a considerar cuando se pone en acción una campaña publicitaria, específica para redes sociales o para buscadores.
Del mismo modo, es relevante saber que viene siendo una métrica elemental que se suele emplear en tiendas online para generar un resultado específico de las campañas publicitarias, así como los resultados que genera.
Cómo podemos calcular el ROAS
Para calcular ROAS es fundamental entender que las empresas fabrican un producto o servicio en específico, y dichos elementos tienen muchos gastos, por ejemplo, compra de material, pago de arrendamiento del local, impuestos, otros.
De manera tal, que aunque el ROAS nos dé una cifra favorable, lamentablemente, no se puede saber si la campaña de publicidad ha sido rentable.
La fórmula del ROAS es algo sumamente fácil de realizar, para ello lo que se deberá hacer es dividir los ingresos que se obtienen en una campaña, entre la cantidad invertida.
Vamos a señalarlo gráficamente de la siguiente manera.
ROAS = Ingresos por ventas divididos entre los gastos realizados.
La mejor manera de entender como es el cálculo del ROAS es mediante un ejemplo. En el caso de una campaña de una venta de un producto X se han obtenido ingresos provenientes de las ventas por un total de 10.000 dólares al mes.
La cuenta de Adwords tiene un precio de 2.500 dólares mensual.
Vamos a verlo mediante la aplicación de la fórmula:
ROAS= 10.000/2.500 da como resultado 4€.
Este resultado nos da a entender que por cada dólar que se gasta o se invierta el ROAS es de 4 dólares.
Si se quiere realizar el cálculo del margen del beneficio o punto de rentabilidad de un producto o servicio, se debe aplicar una fórmula en específico, la cual es la siguiente:
1/margen de beneficio
Veamos el caso de una empresa que presta un servicio de asesoría y que requiere conocer su índice de rentabilidad.
Un servicio prestado a un cliente tiene un importe de unos 2.000 dólares, los cuales se les debe restar su coste de gestión y además el coste relativo a la campaña.
De modo que, al total de facturación que equivale a 12.000 dólares, le restaremos el coste de las gestiones realizadas, en este caso serán 570 dólares por el número de clientes que tiene, en este caso 6.
A la cantidad que resulte de la operación anterior se le sumará el importe de la campaña.
Veámoslo en números:
570 dólares/6 clientes= 3420 dólares.
3420 dólares + 700 dólares= 4120 dólares.
12000 dólares facturados – 4120 dólares= 7880 dólares.
Los, 7880 dólares representan la ganancia en valores reales. Ahora lo que se debe hacer es dividir esta ganancia entre el importe total.
7880 dólares/12000 dólares = 0,65, es el margen de beneficio, a lo cual debemos multiplicar por 100, para tener un resultado en términos de porcentaje. En este caso 65%.
Ahora, lo que resta es aplicar la fórmula para el cálculo del punto de rentabilidad.
1/0,65= 1,53
Esto da a indicar que, para generar 1 dólar de ganancia, es necesario facturar 1,53 dólares como mínimo.
¿Por qué se hace importante entender el ROAS?
Esta métrica llamada ROAS sirve para evaluar de manera cuantitativa la utilidad que tienen las campañas publicitarias y su incidencia en su resultado final.
En lo referente a la rentabilidad de un negocio, mediante la aplicación del ROAS se tendrá la oportunidad de tomar decisiones acertadas acerca de dónde invertir el dinero y por ende la rentabilidad que puede llegar a generar en un determinado momento.
No solo el ROAS es idóneo para conocer la rentabilidad relativa a las campañas, también, suele ser ideal para optimizar las mismas.
Es fundamental tener pleno conocimiento acerca de los beneficios que tiene el contar con el ROAS, estos son los siguientes:
- Nos permitirá desarrollar estrategias certeras que proporcionarán un resultado en las decisiones de los clientes.
- Nos ayudará a determinar los productos más vendidos.
- Elaborar con antelación un presupuesto, con la finalidad de saber cuál es el momento ideal para realizar una inversión.
- Nos permiten determinar cuáles son los canales efectivos para la generación de las ventas.
Cuando se desea aumentar el ROAS necesariamente la optimización debe ser constante, puesto que, no solo se refiere a un análisis de las campañas, del mismo modo tiene que ver con los productos y servicios que se prestan, así como de la web.
¿Cuándo se considera que un ROAS es aceptable?
Se puede llegar a considerar que los resultados que arroja la aplicación de la fórmula del ROAS son aceptables, cuando el mismo nos indica un 2 o 3.
Esto quiere decir, que si esa cantidad es mayor, indicará que su rentabilidad es mucho mejor aún. Definitivamente, se puede llegar a pensar que esto es un resultado bastante interesante y favorecedor para la empresa.
Es relevante entender que la finalidad que tiene el ROAS es la de multiplicar la facturación por cada euro que se invierte en la publicidad digital de un negocio o empresa. Así que, en pocas palabras, es considerado un buen indicador.
No es lo mismo ROAS que ROI
Se debe tener cuidado y no confundir el ROAS con lo que se conoce como ROI, son indicadores distintos, cada uno con sus propias particularidades y también con resultados muy diferentes.
El ROI significa retorno de la inversión publicitaria, es una métrica que tiene la finalidad de conocer el retorno de la inversión que se realiza con el simple propósito de medir la rentabilidad después de restar los gastos.
Si queremos diferenciar ambas métricas, el ROAS ofrece un porcentaje que es calculado luego de realizar una comparación entre la cantidad ganada y la gastada. Es decir, mientras que el ROI mide las ganancias, el ROAS mide la cantidad de dinero bruto que tiene incidencia en cada dólar que se destina a la publicidad.
Cómo se mide el valor de las compras
Con la finalidad de saber cuántos ingresos tienen las campañas publicitarias, se debe hacer seguimiento de conversiones y disponerlas de tal manera que permita entender el valor que tiene cada compra. Mediante el ROAS de campaña también se pueden evaluar las compras, un ejemplo claro es el que tiene que ver con algunos tipos de conversiones, ejemplo, descargas, suscripciones por email, otros. La idea es darle un valor en particular acorde a la importancia que tiene.
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