Qué son las Palabras Clave Transaccionales y Cómo Posicionarlas

por | Dic 12, 2022 | Vocabulario SEO

Las palabras clave transaccionales, son las palabras que se encuentran en una fase que indica que la persona que está realizando la búsqueda, tiene una alta probabilidad de gastar dinero pronto o tomar acción en un sitio web. Si un artículo está bien escrito, pero carece de contenido relacionado con palabras clave comercialmente valiosas, es inútil a la hora de vender directamente.

Para determinar cómo debe verse una palabra clave de este tipo, debemos comenzar por conocer a nuestro público objetivo. Si publicas artículos con títulos ingeniosos, pero que no satisfacen ninguna intención de búsqueda, Tu sitio WEB no va a obtener tráfico.

Hay que recordar que un artículo nunca obtendrá tráfico de Google si su contenido no está relacionado con una palabra clave de valor que buscaría un usuario. Por ejemplo, las palabras claves transaccionales pueden ser: Tienda de productos libres de gluten.

En este ejemplo, las últimas palabras de la frase ‘libres de gluten’ representan el tema de la frase y no es la parte que realmente interesa. La parte de la frase que nos indica que la persona que busca está interesado en la acción es: ‘Tienda de productos’.

Si coloca solamente libres de gluten no queda claro si desea comprar, podría estar realizando la búsqueda para entender qué es. Pero si la persona que utiliza el buscador coloca ‘Productos libres de gluten’‘ nos puede estar diciendo que está interesado en saber cuáles son esos productos o qué está interesado en comprar.

Pero al escribir ‘Tienda de productos libres de gluten’ podemos estar casi convencidos de que está buscando una empresa para comprar productos libre de gluten. Nunca habrá un 100% de certeza, pero si una mayor probabilidad de que compre y es casi seguro que sea un cliente potencial.

ejemplo keyword transaccional

Búsquedas transaccionales

Cuando un usuario implementa palabras clave transaccionales en sus búsquedas, es probable que ya haya pasado la etapa de búsquedas y palabras clave informativas. Las palabras claves informativas son uno de los tipos de palabras claves en el que el usuario espera encontrar información sobre un tema en particular.

Las búsquedas transaccionales son consultas de búsqueda en las que se evidencia un deseo de finalizar una transacción o encontrar información relacionada con transacciones. Esta transacción puede ser de forma gratuita, como el buscar un archivo para descargarlo o completar un formulario de registro.

Por lo general, la mayoría de las veces se encuentran relacionadas con compras directas, como lo puede ser el pago de un servicio o la compra de productos. Estas suelen buscar en Google una ‘llamada a la acción’, porque sugieren la intención de realizar una acción.

Palabras clave transaccionales que suelen utilizarse más

Las búsquedas transaccionales suelen contener palabras fáciles de detectar. Las palabras clave transaccionales por lo general suelen ser ‘Comprar’, ‘adquirir’, ‘mejor’, ‘oferta’, etc., a las cuales el usuario agrega la intención de encontrar productos adjuntos a esas palabras clave que puedan obtener. Del mismo modo pueden contener el nombre de la marca que  los usuarios desean adquirir.

Cuando un usuario realiza búsquedas transaccionales es porque se encuentran preparados para realizar una compra y ya han realizado una investigación previa de lo que desean.

Palabras claves transaccionales sobre palabras clave informativas

Para asegurarse de que su contenido satisfaga las necesidades de su audiencia, el uso de palabras clave transaccionales, en lugar de palabras clave informativas, es de vital importancia. Esto aumentará su clasificación dentro de las páginas de resultados de Google.

Hay que mostrarles a los clientes potenciales que la página puede ayudar a satisfacer cualquiera que sea su necesidad de producto. Recuerda apuntar a palabras clave transaccionales si su objetivo es generar más ventas. Eso sí, ten en cuenta que es más complicado posicionar palabras transaccionales que informacionales.

Estas palabras clave pueden orientarse con anuncios pagados y páginas de compra altamente optimizadas o páginas en las que los usuarios pueden realizar acciones inmediatas en un sitio.

¿Cómo posicionar las palabras clave transaccionales?                     

1. Asegurarse de coincidir con la intención de búsqueda, verificar los SERP y ver qué tipo de contenido está clasificado para comprender lo que la gente espera ver en los resultados de búsqueda.

2. Aprovechar el potencial del SEO on-page, el cual debe incluir:

  • Palabras clave en el título
  • Una descripción útil de productos
  • Imágenes optimizadas

Utilizar estas optimizaciones le va a dar a su página una mejor oportunidad de clasificarse y atraer valioso tráfico orgánico.

3. Las páginas de productos deben usar datos estructurados, ya que estos le permiten a Google proporcionar información detallada sobre su producto como un resultado enriquecido en la búsqueda de Google, incluida la disponibilidad, el precio y la calificación de revisión.

4. Hay que utilizar enlaces internos adecuados, pudiendo incluir enlaces internos de esas páginas de calificación de URL alta a las páginas de productos que se están intentando clasificar para diferentes consultas transaccionales.

Independientemente de cuál sea su estrategia de contenido, debe incluir palabras clave transaccionales porque alienta a su audiencia a realizar una compra. Las palabras clave transaccionales también se pueden usar para experiencias en persona, aunque deben incluir imágenes para que sea fácil de entender.

Independientemente de lo que se escriba, ya sea un anuncio, una página de destino o un blog, tanto la intención de cada palabra clave como la intención de búsqueda de cada usuario debe tenerse en cuenta durante todo el proceso a la hora de generar contenido.

¿Este Artículo es Transaccional o Informacional?

Más bien es informacional. El usuario que encuentra este artículo es porque busca conocer qué son las palabras transaccionales, es poco probable que acabe contratando un servicio, solo busca información.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?